El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el retorno de un grupo de migrantes deportados desde Estados Unidos, después de que el pasado fin de semana se enfrascara en una cascada de amenazas con el nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, que implicó avisos cruzados sobre la imposición de aranceles.
“Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere. El migrante no es un delincuente es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida”, dijo Petro en la red social X, donde divulgó imágenes del vuelo y del aterrizaje en el país sudamericano.
Te puede interesar
Empresas
Crudo y ropa, bienes de Colombia más sensibles a aranceles de Trump
Geopolítica
Petro afirma que la inmigración no se resuelve con deportaciones y que “jamás” aceptarán condiciones
El mandatario colombiano ha enfatizado que estos migrantes vuelven “sin estar esposados”, después de que en los últimos días la Administración Trump haya difundido imágenes de extranjeros con grilletes en el arranque de un plan masivo de deportaciones con el que el magnate republicano quiere dejar patente un endurecimiento de la política migratoria.
Trump ordenó el domingo imponer aranceles de al menos el 25% a los productos colombianos como represalia inmediata al rechazo a las deportaciones, lo que llevó a Petro a anunciar una medida recíproca. La crisis se apaciguó en cuestión de horas, después de que Colombia autorizara de nuevo los vuelos.
]]>