Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Ríos-Farjat, anunciaron este miércoles su renuncia al cargo a partir de agosto del 2025. 

A través de una misiva Norma Piña informó que presentó su renuncia anticipada al cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y declinó su candidatura para participar en la elección extraordinaria propuesta en la recién aprobada Reforma al Poder Judicial. Este miércoles también se informó de la renuncia de Margarita Ríos-Farjat.

Ríos-Farjat anunció el miércoles su renuncia al cargo a partir de agosto de 2025, convirtiéndose en la tercera magistrada del máximo tribunal en informar en las últimas 24 horas que se separará del cargo en rechazo a una polémica reforma judicial aprobada en septiembre.

Sus colegas Alfredo Gutiérrez y Jorge Pardo hicieron públicas el martes sendas cartas de dimisión dirigidas al Senado, llenas de críticas a los cambios al sistema judicial impulsados por el oficialismo, que incluyen la elección de miles de jueces por voto popular.

Ríos justificó su decisión, al igual que Gutiérrez y Pardo, porque dijo no tener intención de presentarse como candidata al puesto que ocupa en los comicios que se realizarán en 2025.

La reforma del aparato judicial, que implica modificaciones a la Constitución, ha causado la depreciación de la moneda local e inquietud entre inversores, además de molestia en países con importantes negocios en México, como Estados Unidos.

Se espera que en las próximas horas, más ministros del máximo tribunal, que está compuesto por 11 magistrados, anuncien que se separarán del cargo.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el martes que las dimisiones se debe a que los magistrados quieren mantener sus condiciones de retiro, que perderían si se postulan al cargo bajo las nuevas reglas y que representan “un montón de dinero”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *